PRINCIPALES TENDENCIAS TECNOLÓGICAS PARA EL 2023

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Un nuevo año inicia, y se espera que el proceso de Transformación Digital siga extendiéndose en todas las empresas del mundo permitiéndoles mejorar sus niveles de productividad y competitividad.
Como cada año las empresas fijan predicciones relacionadas al comportamiento y a los retos del mercado de acuerdo a sus países, situaciones y entornos, buscando aportar valor a sus organizaciones y mantenerse a la vanguardia de las tendencias tecnológicas existentes. Pero, ¿cuáles son estas tendencias para el año 2023?

Según la firma analista Gartner, las principales tendencias tecnológicas para este año son:

1. Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial es la simulación de la inteligencia humana a través de sistemas o máquinas que permiten desarrollar determinadas tareas, una tendencia que viene creciendo en aceptación por las empresas en el mundo, debido a la automatización de procesos, la consecución de resultados más precisos, los efectivos análisis de datos y al crecimiento de la productividad.

Algunas formas de IA que se vienen adaptando de manera eficiente a los objetivos empresariales son los chatbots que permiten comprender y dar respuesta a los problemas de los clientes; los asistentes inteligentes como Alexa, Google Home o Siri que facilitan actividades básicas, como encender y apagar la luz, la TV, entre otras; y los motores de recomendación en servicios de streaming como Netflix, Disney+ o Amazon Prime que proporcionan opciones personalizadas de contenido de acuerdo al gusto de los usuarios.

Según Gartner, para este año 2023, la Inteligencia Artificial será “Adaptativa” e irá más allá de los modelos de aprendizaje usados hasta ahora, ya que esta tendencia se basa en la flexibilidad y la adaptación, lo que le permite aprender dentro del proceso de ejecución y monitorear los cambios que producen los datos obtenidos. Un ejemplo de ello es ChatGPT, un bot de redacción de textos que interactúa de forma conversacional con el usuario para dar las respuestas a preguntas de cualquier tema e incluso puede dar respuestas a problemas de lenguajes de programación.

2. Metaverso:

El empleo de entornos virtuales para potenciar productos y renovar los procesos de las empresas es una tendencia que ha tenido gran crecimiento en los últimos años.
La generación de aplicaciones en esta realidad virtual permiten capturar y digitalizar el mundo real, ofreciendo una experiencia inmersiva a los usuarios, donde pueden simular y realizar actividades cotidianas, permitiendo lograr objetivos sostenibles, optimizando costes.

Las marcas globales ya vienen creando, ofreciendo o posicionando sus productos y servicios a través de estos mundos virtuales. Algunos ejemplos de ello son Nike, con su línea de zapatillas Jordan, las reconocidas empresas de ropa Balenciaga o Moncler, los gigantes de los comics como Marvel y DC, que vienen colaborando con Fortnite, videojuego donde el usuario puede comprar activos referidos a estas marcas, utilizando la moneda propia que ofrece ese juego, de forma exclusiva en esa plataforma.

Esta es una tendencia que seguirá en convergencia en este año 2023, y se espera que las empresas de menor tamaño pueden empezar a utilizar estos mundos virtuales y adaptarse a las nuevas formas de crear vínculos con los clientes.

3. SuperApps:

Las aplicaciones móviles ya no son suficientes para los clientes. Actualmente, ellos buscan plataformas “todo en uno”, las cuales alberguen todos los servicios que requieran sin la necesidad de salir de la aplicación móvil, aprender a usar nuevas apps, y ocupar mayor espacio en el dispositivo móvil.

Estas super aplicaciones están ganando gran terreno en Asia y América Latina, donde ya son una realidad. Un ejemplo de ello es WeChat en China, aplicativo multipropósito que ofrece servicios de mensajería y llamada gratuitas, redes sociales, sistema de pago online, los cuales han generado gran impacto en el mercado oriental, y que ya cuenta con más de 1000 millones de personas que la usan.

En Latinoamérica, tenemos el caso de Rappi, una super app colombiana que viene ofreciendo servicios de delivery de restaurantes, eventos en vivo, e-commerce (tiendas y supermercados), videojuegos en línea, sistema de pagos propia, plataforma de música, y otros servicios que le han permitido abrirse paso en 9 países y tener millones de usuarios a nivel mundial.
Para este 2023, las empresas deberán aventurarse a desarrollar soluciones digitales móviles que abarquen todo lo que el cliente necesite (finanzas, ocio, belleza, bienestar), en una sola descarga y sin grandes procedimientos.

4. Hiperautomatización (IA + RPA):

En el 2023, las organizaciones tienen como objetivo automatizar sus procesos para brindar tiempo de respuesta más cortos, renovar la tecnología empleada y generar mejores experiencias a sus equipos de trabajo.

Sin embargo, referirse a hiperautomatización, va mucho más allá, pues permite la ampliación heredada de procesos empresariales superando los límites de los procesos individuales mediante la combinación de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) con la Robotic Procces Automation (RPA), las cuales son fundamentales para desarrollar una transformación digital, ya que facilitan y automatizan procesos complejos en todos los ámbitos de la empresa.
Mediante los procesos automatizados y su fusión con tecnologías de IA con RPA, los mismos empresarios podrán ejecutar tareas virtuales que antes solo hubiesen podido ser realizadas por expertos.

Algunos beneficios de la hiperautomatización en una empresa son acelerar de tareas de alta complejidad, implementación de trabajadores digitales para tareas repetitivas, disminución de costes operativos, accesibilidad a datos empresariales y mejor toma de decisiones.

5. Nubes industriales:

El uso de plataformas de nube industrial es una tendencia principal para este 2023, debido a que están diseñadas para servir a sectores que realicen procesos industriales determinados, como la fabricación de fármacos, componentes, piezas de maquinarias y la producción primaria de un país.

El enfoque principal de este tipo de nube es impulsar un proceso de integración vertical cuando se aplica en un entorno industrial y su uso especializado está diseñado para funcionar únicamente dentro de una empresa. Las nubes industriales permiten la alineación de procesos de producción y aquellos vinculados al negocio (marketing, ventas, TI, etc.), mediante la creación de una red colaborativa que permite almacenar datos de equipos y administrar dispositivos interconectados que estén relacionado con el proceso de fabricación. Además, están equipados con funciones industriales específicas que permiten programar tareas a través de algoritmos específicos.

La estandarización de su estructura en cuanto a datos y políticas operativas según el sector, genera una gran escalabilidad en la Nube industrial, y la reducción de costos es favorable al momento de aplicar mejorar en la infraestructura.

Algunos sectores rubros que se viene beneficiando de este tipo de soluciones son el manufacturero, telecomunicaciones, la minería, construcción, gestión de servicio del agua potable y residuales, distribución y generación de energía eléctrica, entre otras.

Se suele confundir con la nube comercial, pero esta solo está referida a los comúnmente solicitados sistemas cloud computing, que suelen estar generadas para ser usadas por clientes sin importar el tipo de empresa.

6. Software Componible:

La tecnología se encuentra en constante cambio, y debido a ello se vienen creando millones de soluciones distintas que generan cada vez mayor competencia en el mercado tecnológico.
El proceso de generación de soluciones lleva a las empresas a llevar a cabo procesos de investigación análisis y comparaciones con la competencia, hasta finalizar con la que mejor se adapta a la necesidad de los usuarios o áreas de una empresa.

Sin embargo, existe una alternativa distinta, que viene tomando fuerza este 2023, para enfrentarse a este contexto de una forma más rápida, a través de las soluciones de software componibles, las cuáles permiten a las empresas intercambiar y emparejar sus componentes a voluntad, mediante conectores de aplicaciones.

El código del software solo será programado una vez, para que las funciones y procesos puedan ser reutilizado en distintos proyectos, a través de librerías y listas de componentes que se pueden ir renovando constantemente.

De esta forma, Gartner afirma que, las empresas podrán responder de forma más rápida ante los cambios rápidos del mercado, minimizando costes operativos, incrementando la eficiencia y mejorando la competitividad de la organización.

Respecto a ello, AI Multiple añade que más del 65% del desarrollo de aplicaciones será de código bajo para 2024, y se espera que el 75% de las empresas del mundo adopten este enfoque.

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John Olivera Murillos
CEO A&S CONSULTORES


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