UI /UX: APORTE EN EL ÉXITO DEL DESARROLLO DE SOFTWARE

Compartir

A lo largo de los años, el desarrollo de software ha ido adaptándose a un mundo en constante cambio y a usuarios con necesidades cada vez más complejas, para los cuales se han venido realizando soluciones en base al análisis de los hábitos de búsqueda de información, su comportamiento, sus percepciones y a la satisfacción frente al uso de estas.

Este proceso está estrechamente relacionado con lo que hoy conocemos como Experiencia de Usuario (UX), a la que Donald Norman, un científico cognitivo e impulsador de este concepto, explica que esta abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos.

Es por ello que los proyectos de desarrollo de software al ser productos de una empresa, también deben buscar la optimización de la interacción de los usuarios con cada componente que lo conforma, teniendo en cuenta conceptos de usabilidad, de diseño de interacción y arquitectura de la información.

La UX además, busca generar valor en el cliente a través de la investigación constante con el objetivo de facilitar que ellos puedan tener una experiencia amigable, agradable y eficaz con el producto de software desarrollado.

Sin embargo, este análisis sin una puesta en marcha sería en vano, y es allí donde la Interfaz de Usuario (UI) juega un papel muy importante, debido a su capacidad de volver tangible la investigación realizada por la UX, a través del prototipado y diseño de las soluciones digitales.

La UI es la encargada de dirigir al consumidor en el recorrido de la interfaz de un producto, permitiendo una experiencia intuitiva que no amerite gran análisis en sus funciones de parte del consumidor. Brinda todos los componentes visuales e interactivos de un producto, centrándose en la apariencia y el estilo, de acuerdo al análisis de experiencia del usuario. Además, permite la adaptación multiplataforma (Soluciones reponsive) y brinda el diseño de productos a través de guías de estilos y patrones de uso.

¿Cómo aporta UX/UI al éxito de un producto digital?

Teniendo claros los conceptos y los objetivos de la Experiencia y la Interfaz de usuario (UX / UI), se puede decir que el éxito de un proyecto de desarrollo de software está determinado por los factores de usabilidad y funcionalidad.

Esto quiere decir que mientras más fácil sea la forma de usar el sistema, aplicativo o web desarrollado, y se refleje una interacción clara, precisa y concisa, mayor será la percepción positiva del usuario.

Sin embargo, no es suficiente desarrollar soluciones con un diseño bonito, conformarse con solo ser funcionales y ser fácil de usar, sino que se debe buscar una conexión emocional con el usuario, que permita:

a) Generar mayor valor:

La solución digital debe buscar hacer felices a los usuarios, por lo que la investigación de sus necesidades y comportamientos debe ser constante para estar a la vanguardia de lo que requieran.

b) Fidelizar a los usuarios:

Una buena interfaz con una experiencia agradable al uso es una forma potente de atraer, retener y fidelizar a los usuarios, por lo que esta no debe ser estática, sino que debe actualizar o renovar sus componentes de interacción para generar novedad en los usuarios.

c) Consolidar el producto desarrollado:

Las soluciones tecnológicas que tienen en cuenta la experiencia completa (UX/UI) y están enlazadas a medios digitales (redes sociales, webs, etc), generan una mayor aceptación de parte del usuario, debido a que refuerza la relación con ellos.

¿Deseas tener una solución digital exitosa para tu empresa bajo los conceptos de Experiencia e Interfaz de usuario?

Nuestro CEO de A&S CONSULTORES, John Olivera, te invita a agendar una reunión preliminar para conocer tu necesidad y colaborar juntos con nuestros especialistas para el desarrollo de la solución digital de tus sueños. ¡Agenda tu cita aquí!


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *