El lanzamiento de productos digitales se acelera en un 59% gracias a las metodologías de innovación rápida.

Compartir

Es común ver en la actualidad que el ciclo de vida de productos y servicios es de muy corto plazo debido a las necesidades cambiantes de los usuarios. Esta situación requiere que nuevas soluciones sean creadas en plazos de entrega exigentes, sin perder calidad y el foco en lo que se quiere lograr con ellas. Es por ello que para cumplir con todos los estándares requeridos y ser competitivos, es necesario aplicar la innovación ágil. Según el informe de «The Elusive Agile Enterprise», elaborado por Forbes Insight, sostiene que la aplicación e implantación de metodologías ágiles en las empresas aumentan la rapidez en la innovación y en el proceso creativo hasta en un 59%, permitiendo la entrega de soluciones innovadoras de calidad en el menor tiempo posible.

Se puede definir a la innovación ágil como un proceso que tiene la finalidad de generar soluciones al servicio de los usuarios de forma rápida y sin grandes esfuerzos. Este tipo de innovación puede ir desde priorizar tareas para mejorar un servicio; hasta desarrollar una solución para resolver un problema profundo de los clientes.

¿Cómo aplico la innovación ágil en mi empresa?: 4 principios

A diferencia de los procesos tradicionales de innovación que suelen demandar mucho más tiempo de lo esperado debido a procedimientos tediosos de devoluciones, comentarios, aprobaciones, entre otros; la innovación ágil dinamiza el proceso, generando un ambiente de trabajo más colaborativo.

Esto se debe a que está basado en los siguientes 4 principios:

Metodologías usadas en la Innovación ágil

Los proyectos ágiles están fundamentados en 3 técnicas que permiten que las soluciones puedan generarse de manera rápida sin perder calidad.

Pasos esenciales para un proyecto innovador

a) Comprender el problema: Para iniciar un proyecto de innovación es primordial detectar y entender el problema a fondo. Es necesario que el equipo defina los problemas de los clientes de forma específica y se cuestione con interrogantes como: ¿Para quién se está innovando? ¿Cuál es el alcance? ¿Qué tipo de innovación será?, entre otras que permitan validar el problema real y generar soluciones efectivas para erradicarlo.

b) Generar ideas: Al haber comprendido realmente el problema, es necesario proponer y generar ideas recogidas internamente de los miembros del equipo o de forma externa con la participación de proveedores especializados en la industria para que se esté realizando la solución. Lo importante es que estas ideas agilicen el desarrollo del producto final a través de un Producto Mínimo Viable (MVP).

c) Desarrollar un concepto: Este paso está referido mayormente a nuevos productos, servicios, o para actualizaciones significativas en soluciones ya existentes.  El desarrollo del concepto dependerá de la compañía/industria e implica aspectos como la viabilidad técnica, estudios de mercados, plan de negocio y pruebas en el mercado. El objetivo no es crear cosas nuevas porque sí, sino que esto responda a una necesidad no satisfecha.

d) Desarrollo a través de prototipos: Tras el enfoque en el problema, la selección de las ideas esenciales y teniendo en claro el concepto de lo que se quiere lograr con la solución a crear, se puede llevar a cabo la fase de desarrollo que está referida a la creación tangible en forma de prototipos funcionales presentados a los stakeholders. Estos prototipos pasarán por procesos de feedback y las observaciones realizadas deberán ser modificadas hasta llegar al producto/servicio final que cubra la necesidad del cliente.

Este paso está estrechamente relacionado al famoso lema “Fallar rápido y barato” de Eric Ries, empresario estadounidense y autor de The Lean Startup, quien afirma que es necesario experimentar lo antes posible la ideas para conocer su viabilidad e impacto en los usuarios, evitando así trabajar años e invertir demasiado en un producto que al final puede no tener el efecto deseado.

Caso Airbnb:

Airbnb es una plataforma de alquiler de alojamiento a corto plazo, fundada en 2008 por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk, que permite a los usuarios encontrar y reservar alojamiento en cualquier parte del mundo. Airbnb es una de las empresas basadas en tecnología más valiosas del mundo, con una valoración de más de 100.000 millones de dólares.

La innovación ágil ha sido un componente clave del éxito de Airbnb. La empresa ha demostrado una gran capacidad para adaptarse rápidamente a las necesidades y deseos de sus usuarios. Un ejemplo de ello fue Airbnb Experiencias, una plataforma que permite reservar actividades y excursiones organizadas por anfitriones locales en todo el mundo.

Fuente: Fuente: Portal MuyPymes.com

La plataforma inició en 2016, y estuvo basada en el prototipado ágil que permitió crear una versión de prueba en solo cuatro semanas. El proceso de prototipado incluyó varias iteraciones y pruebas con clientes reales que permitieron refinar el producto para luego ser lanzado como una versión beta en 12 ciudades del mundo. Esta estrategia permitió al equipo de Airbnb ir realizando mejoras en base a los comentarios enviados por quienes interactuaban con la plataforma.

Desde su lanzamiento, Airbnb Experiencias ha sido muy bien recibida por los usuarios y ha permitido a la empresa expandirse más allá del alojamiento. El enfoque de innovación ágil basado en el prototipado, utilizado por su equipo de diseño ha demostrado ser una forma efectiva de crear productos y servicios innovadores que satisfacen las necesidades de los usuarios en el menor tiempo posible.

Caso Yape:

Yape es una aplicación de pagos móviles creada en el Perú en el año 2017 por la empresa BCP (Banco de Crédito del Perú). La aplicación permite a los usuarios realizar transacciones financieras a través de sus teléfonos móviles de manera rápida, segura y conveniente. Con Yape, los usuarios pueden enviar y recibir dinero, pagar compras en tiendas y establecimientos afiliados, recargar celulares y retirar efectivo de cajeros automáticos, todo a través de la aplicación. Yape se ha convertido en una de las aplicaciones de pagos móviles más populares en el Perú, con más de 10 millones de usuarios y miles de establecimientos afiliados.

La innovación rápida que Yape ha llevado a cabo desde su lanzamiento siempre estuvo enfocada en mejorar la experiencia de sus usuarios.

La constante transformación de sus funcionalidades como las recargas de celular (Más de 30 millones de transacciones), prestamos de micro créditos hasta S/ 500 soles, los pagos de servicios con códigos QR, las “Yapepromos”, han permitido que Yape se convierta en una de las fintech más importantes e innovadoras de Perú, que ya no solo es solo una aplicación de pagos, sino una “SuperApp” que ofrece todo en un mismo lugar.

Fuente: Portal Perumira.org

Nuestro CEO de A&S CONSULTORES, John Olivera, nos explica que nos encontramos en la era del prototipado y que la innovación se agiliza al experimentar con prototipos tangibles cercanos al producto final. Ello permitirá interactuar con clientes/usuarios reales para recopilar información valiosa para potenciar la solución en la que se está trabajando.

En A&S CONSULTORES, innovamos de forma ágil debido a que incluimos en nuestros procesos el uso metodologías como Design Thinking y el marco de trabajo SCRUM, que nos permiten desarrollar soluciones digitales a la medida de cada uno de nuestros clientes. Además, aceleramos el diseño de cada proyecto a través del uso de prototipos virtuales con herramientas UI/UX (Figma) donde el cliente puede interactuar con el funcionamiento de la solución antes de su finalización, nos brinda su feedback y realizamos los ajustes necesarios en menos tiempo para asegurar un producto de calidad.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *