El éxito de los proyectos se incrementó en 500% por el uso de las metodologías ágiles

Compartir

El cambio en el mundo de los negocios está transformándose a gran velocidad, y las empresas en la actualidad están en constante revisión de procesos, enfoques y metodologías que les permita permanecer presentes en el mercado.

Dentro de ellas cada vez más se habla de “agile”, que generalmente está referenciada al desarrollo de software y la gestión de proyectos, donde según el estudio “Chaos Report”, elaborado por la reconocida firma de investigación en tecnología The Standish Group, se puede observar que los proyectos exitosos en las corporaciones se incrementaron en 5 veces pasando de un 3% con un enfoque tradicional a un 18% por el uso de metodologías ágiles, generando un impacto positivo en el retorno de inversión (ROI).

Definición y diferencia de los enfoques, Ágil y Tradicional:

1) Enfoque tradicional, es una metodología secuencial fija, es decir cuenta con etapas como: Inicio / Planificación / Ejecución / Seguimiento / Cierre

Los procesos lineales, la documentación, la planificación adelantada y la priorización son de vital importancia para el funcionamiento de este enfoque. En este método, los requerimientos son fijos, pero el tiempo y el presupuesto siempre suelen ser variables, por lo que es común que se presenten problemas de presupuesto y cumplimiento de plazos.

Beneficios: Objetivos definidos / Control de procesos / Documentación transparente / Responsabilidad constante.

2) Enfoque ágil, está basado en el trabajo en equipo, donde la colaboración, la flexibilidad y las tareas están diseñadas para generar una respuesta rápida al cambio.

Permite el uso de Sprints para disminuir el tiempo del proyecto y flexibiliza la priorización de cambios frente a los requerimientos iniciales.

Beneficios: Flexibilidad de priorización / Entrega anticipada / Costes y plazo definidos / Mayor calidad en producto final / Mayor transparencia / Resultados cada 2 semanas (Sprint)

Característica de la Metodología Ágil:

Diferencias: Agile VS Tradicional

La agilidad en los proyectos, va en mayor avance en comparación de la metodología tradicional. Al parecer, lo novedoso de trabajar con el equipo completo y los usuarios finales en los procesos importantes del proyecto, generan resultados finales de gran calidad y una experiencia gratificante en trabajo de todos los involucrados.

Caso Spotify:

Spotify es un servicio de suscripción de transmisión de audio por streaming más importante y conocido del mundo, y cuenta con unos 286 millones de usuarios. Un aspecto clave del éxito de Spotify es debido a su estrategia única de organizarse en torno al trabajo para mejorar la agilidad del equipo.

Según el artículo “Descubre el modelo de Spotify” de Atlassian«, este modelo se lanzó por primera vez al mundo en 2012, cuando Henrik Kniberg y Anders Ivarsson publicaron el artículo técnico Scaling Agile @ Spotify, donde se presentaba la sencillísima forma en la que Spotify abordaba la agilidad. Desde entonces, el modelo de Spotify ha generado mucha expectación y se ha hecho popular en el ámbito de la transformación ágil.

Parte de su atractivo reside en que se centra en la organización en torno al trabajo, brindando autonomía a sus denominados “escuadrones” de elegir el marco ágil que prefieran (Scrum, Kanban, entre otros), organizándose en tribus y gremios que les permita coordinar entre todos los integrantes del equipo y enriquecer el proceso de iteración.

Caso BBVA:

BBVA es una entidad bancaria de las más importantes a nivel internacional, que en 2019 alcanzó un hito pionero en el mundo empresarial transformando la forma de organizarse y trabajar de más de 33.000 personas en los servicios centrales de todo el Grupo incorporando la metodología «agile» en su día a día.

Según el artículo “Agile en BBVA”, el banco entendió que para poder seguir compitiendo con las organizaciones debían adaptarse continuamente a los cambios producidos en el entorno en el que se desarrollan. Para ello, era necesaria no sólo una transformación tecnológica, sino organizacional y cultural, que cambiase por completo la forma de trabajar.

Esta forma de afrontar la gestión de proyectos surgió con el interés de explorar nuevas formas de trabajar, las cuales comenzaron a testarse en 2014 en los equipos encargados de desarrollar una nueva aplicación móvil del banco. El objetivo de esta ‘app’ era que resolviera todas las necesidades de gestión de los clientes y les ofreciera además servicios de valor añadido basados en nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Para hacerla realidad, se crearon equipos pequeños y autónomos, compuestos por personas procedentes de diferentes áreas con perfiles especializados en distintas disciplinas, que comenzaron a trabajar de una forma muy diferente a la manera tradicional en la que el banco había operado hasta ese momento, es decir, equipos ágiles ‘scrum’.

Tras el éxito del uso de esta estrategia, decidieron crear más equipos de estas características (scrum) para afrontar nuevos proyectos de alto impacto para el negocio, y así surgieron en España y en México lo que BBVA denominó fábricas digitales, trabajando para ejecutar proyectos prioritarios en la transformación del banco.

Nuestro CEO de A&S CONSULTORES, John Olivera, menciona que muchas empresas en Perú vienen utilizando las metodologías agiles en la gestión de proyectos, iniciando su viaje de transformación digital creando espacios culturales y tecnológicos con nombres como: “Centro de innovación”, “Laboratorios” o “Fábricas digitales”, donde se concentra equipos de trabajo multidisciplinarios alineados a un objetivo común.

En A&S CONSULTORES venimos acompañado constantemente a muchas organizaciones en la implementación equipos ágiles con la finalidad que se adapten rápidamente al cambio, generando impacto positivo en la satisfacción de sus clientes y en el ROI de la empresa.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *