Actualmente vivimos en tiempos de cambios, donde los problemas son dinámicos e inherentes a las personas, los cuales están permitiendo la generación de nuevas necesidades que trazan una serie de desafíos que las empresas deben enfrentar.
Para lograr satisfacer las exigencias y contextos de estas necesidades de los clientes, primero, es necesario conocerlas, para poder desarrollar productos o servicios acordes a la demanda. Es aquí donde la innovación es fundamental, pues permitirá que se pueda afrontar de manera eficaz a todos los desafíos que surjan.
En esta búsqueda de soluciones, es donde el Design Thinking juega un papel de alta importancia. Esta es una metodología utilizada desde los años 70´s en Estados Unidos, como un proceso de generación de ideas innovadoras de impacto y en el estilo de vida de los clientes, a fin de entender sus necesidades reales.
Este método tiene apertura a cualquier persona y su objetivo es lograr la eficiencia en la comprensión de los problemas con soluciones mejores.
Pero, ¿Cómo se aplica el proceso de Design Thinking?
Nuestro CEO de A&S CONSULTORES, John Olivera, nos explica que esta metodología está basada en 5 pasos fundamentales para que una idea creativa se convierta en innovación:
😊 Empatizar: Aprende de los usuarios, esa es la clave para entender sus problemas y circunstancias. ¡Haz tuya su necesidad!
✔ Definir: Construye un punto de vista basado en las necesidades y percepciones recabadas de los usuarios.
💡 Idear: Imagina soluciones creativas. No importa la cantidad de ideas que propongas, no las desestimes, pues una de ellas podría ser la clave.
🧩 Prototipar: Construye una representación de una o más ideas para mostrarle al usuario. Al construir nuestras ideas podemos identificar mejoras hasta conseguir el mejor resultado final.
🧪 Experimentar: Vuelve al grupo de usuarios, prueba el prototipo, identifica las mejoras y las carencias en su funcionamiento. Si no es la idea adecuada podrás mejorarla rápido y no requerirás de grandes gastos. De esa forma llegarás a la solución innovadora deseada.
La innovación se da cuando combinas la idea con los resultados y esta metodología ayuda en gran manera.
¿Quieres conocer más sobre la metodología Design Thinking y su aplicación en los proyectos de tu empresa?, ¡nosotros te ayudamos!
Programa tu reunión con nuestros especialistas, aquí.