La llegada de la pandemia por COVID-19, generó que las empresas se vean inducidas a nuevas tendencias referidas a la Transformación Digital, acrecentando la necesidad de agilidad y de ser competitivos en un plano incierto.
Es común que los términos de Digitalización y Transformación Digital suelan ser utilizados para el mismo fin, sin embargo, cada uno de ellos tienen un concepto muy distinto.
Para definir sus diferencias, es necesario tener en cuenta que la Digitalización está referida a la conversión de información de un formato físico a uno digital. Permite habilitar o mejorar procesos a través del aprovechamiento de tecnologías y datos digitales, pero no los cambia ni los transforma.
De otro lado, la Transformación Digital tiene como principal enfoque el agregar valor a los clientes finales, transformando de forma profunda y acelerada las actividades comerciales, las tareas, procesos, habilidades y modelos de negocio a través de las oportunidades que brindan las tecnologías digitales, y aprovechando su impacto de forma estratégica.
En conclusión, la digitalización no es lo mismo que Transformación Digital, pero forma parte de ella, pues la segunda va más allá de la automatización de una tarea, buscando una renovación a nivel macro, donde no solo las tecnologías de una empresa se transformen, sino también su estructura y las relaciones laborales de quienes la integran.
¿Quieres una asesoría gratuita para transformar tu empresa? Agenda con nosotros una reunión, aquí.
Pingback: PRINCIPALES TENDENCIAS TECNOLÓGICAS PARA EL 2023 – A&S Consultores